Google Drive
GOOGLE DRIVE
PREMIOS PULITZER
Edward P. Jones - El Mundo Conocido 2005.
A Henry Townsend, granjero, zapatero y antiguo esclavo negro, le gusta el paraiso perdido y tiene un mentor poco comun - William Robbins, el hombre mas poderoso del condado de Manchester, en Virginia, antes de la guerra civil. Bajo su tutela, se convierte en propietario de su plantación y de sus esclavos. Al morir, su viuda, Caldonia, sucumbe a un profundo dolor y todo se desmorona en su plantación. Más allá de la hacienda Townsend, el mundo se hace añicos: patrulleros blancos hacen guardia mientras especuladores esclavos venden a negros liberados como esclavos, y los rumores sobre reveliones de esclavos enfrentan a las familias con ellos que han estado a su servicio.
“ La noche en que su amo murió, él siguió trabajando hasta mucho después de haber puesto fin a la jornada de los demás adultos, su propia esposa entre ellos, y después de haberles enviado hambrientos y cansados a sus cabañas. A los jóvenes, su hijo entre ellos, les había dejado salir de los campos aproximadamente una hora antes que a los adultos, para preparar la cena y, si había tiempo, jugar un poco durante los escasos minutos de sol que pudieran quedar. Cuando él, Moses, se soltó al fin del vetusto y quebradizo arnés que le mantenía enganchado al mulo más viejo que su amo poseía, todo lo que quedaba del sol era un recuerdo de doce centímetros de longitud, de color rojo anaranjado, extendido en oleadas inmóviles a lo largo del horizonte entre dos montañas a la izquierda y una a la derecha.”
Comentario: Es una novela ambiciosa, luminosamente escrita, que se mueve sin solución de continuidad entre pasado y futuro para volver al presente. Entreteje las vidas de negros liberados y esclavos, blancos e indios y permite una comprension mas profunda del mundo multidimensional creado por la institucion de la esclavitud.
Nicole Valeria Avila Mora.
Comentarios
Publicar un comentario